miércoles, 20 de junio de 2012

CUENTOS DE MÚSICA



1. Mi  cuento favorito
Mi capitulo cuanto favorito del libro cuentos de música fue La Corneta de llaves de Pedro Antonio de Alcorcón.
Una de las razones del porque me ha gustado, es porque el instrumento protagonista, es parecido a la trompeta, se puede decir que de la misma familia y otra por la amistad verdadera entre Basilio y su amigo Pedro.  Y que aun en momentos malos y duros como la guerra no solo piense en sobrevivir el sino también piensa en la vida de su amigo.

Voy a resumiros el cuento, para que podáis entender, porque me gustó:
Este cuento trata de Don Basilio el protagonista que una tarde reunido con su familia, lo intentan convencer para que toque la corneta de llaves, pero él se niega y empieza a contar su historia, de cómo aprendió a tocarla.
Un día antes de la batalla contra los carlistas, Ramón, amigo de Basilio y liberal convencido, le confiesa que va a matar al coronel de su batallón para vengarse de las injusticias y por pasarse a la facción.
Don Basilio y Ramón se despiden y planean encontrarse después de la batalla en la ermita de San Nicolás. Con el paso de los días Ramón ya es carlista y mató al coronel.
A Basilio lo capturan los facciosos, por los que va a ser asesinado, pero Ramón, su amigo logra salvarlo contando una mentira, dice que toca la corneta de llaves, (sabiendo que la banda de música necesitaban una y así no lo matarían).
Basilio tiene solo 15 días para aprender a tocarla porque sino matarán a su amigo y a él. Logra aprender a tocar, tocó tanto que se volvía loco, su vida era la música. Los dos amigos emigraron a Francia, donde Basilio se hace famoso, uno de los mejores músicos, pero cuando Ramón muere se da cuenta de que no sabe tocar ya la corneta.
Basilio vuelve al presente, donde está con su familia y les dice: “Queréis ahora que os haga son para bailar”.
Otra cosa que me gusto mucho, es que relacione la guerra y la amistad con los diferentes estilos de tocar la trompeta.
La guerra como muy picado, fuerte como si fueran los disparos, las muertes, el dolor que debían de sentir y por otro lado la amistad entre Basilio y Pedro por encima de todo, como si tocara la trompeta algo muy ligado, con mucha sensibilidad muy expresivo.. No sé, pienso que Pedro Antonio de Alcorcón (el autor), no eligió la corneta de llaves de casualidad, sino que ya lo tenía todo pensado y hacer así que el lector, pueda relacionar el instrumento con la historia.
En resumen este cuento bajo mi punto de vista es muy original. Y una de las cosas que más me llamó la atención fue que ya no supiera tocar la trompeta, después de que falleciera su amigo. Cuando leí esa parte me chocó pero luego me paré a pensar, que aprendió en cierta parte gracias a Pedro.

2. Lo que más me gusto de este libro.
Lo que más me gustó de este libro es que está todo relacionado con la música, todos los cuentos y no solo se centra en una familia de instrumentos o en un instrumento en concreto sino que intenta hablar de todos, sobre todo el cuento ‘’ Lo que dice una orquesta’’ de Emiliano Ramírez Ángel, que habla de todas las familias y un poco de cada instrumento, y por supuesto no se olvida del director, que es un pilar fundamental para los músicos de una orquesta.
Lo que más me chocó sobre los autores: Emiliano Ramírez Ángel, Azorín, Leopoldo Alas Clarín, Juan B. Enseñat, Gustavo Adolfo Bécquer.. Es que hayan escrito cuentos relacionados con la música, pero cuyas vidas ha estado presente la música como afición o profesión.

3. Lo que menos me gustó
Sinceramente fueron algunos cuentos, que no les acababa de encontrar sentido a lo que me decía como ‘’Música ‘’ de Azorín o algunos cuentos como Miserere de Gustavo Bécquer que me costaba entender y seguir la historia..
Por ejemplo estos dos no me llamaron la atención y me costaron seguirlos y terminarlos, pero bueno como se dice para gustos colores.
En cambio los cuentos que me parecieron realmente bonitos e interesantes fueron:
La corneta de llaves (Pedro Antonio de Alarcón)
El violín (José Ortega Munilla), que se lo recomiendo sobre todo a la gente que toca la cuerda, porque dice unas cosas preciosas y si te paras a pensar lo que dice te llegas a emocionar.
Y, ‘’Lo que dice la orquesta’’ (Emiliano Ramírez Ángel)
Yo os animo a que lo leáis, creo que os va a gustar mucho, por varias razones; una de ellas, porque os vais a sentir identificados con un instrumento o su forma de ejecutarlos a como lo hacéis vosotros con vuestro instrumento.
Porque puedes aprender cosas muy bonitas y sensaciones que puedes transmitir con tu instrumento.
Y a mí sobre todo me gusto porque la sensación que me dio al acabarlo de leer, es de estar orgullosa de tocar la trompeta, o bueno cualquier instrumento, porque lo que podemos llegar a sentir o hacer sentir tocando, es muy bonito, y muy pocas cosas nos pueden hacer tan felices.

Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario