martes, 19 de junio de 2012

El anillo del nibelungo P. Craig Russell

"El anillo del Nibelungo, guión y obra de P. Craig Russell adapta fielmente en formato cómic la ópera compuesta por Wagner, Die Walküre. Todo en ella gira alrededor de un anillo. Él, junto a su maldición, controla el destino de hombres, dioses, gigantes y nibelungos, llevándose a todo aquél que lo posee a la perdición y a la muerte.

Al igual que la ópera, el cómic se divide en cuatro "actos". Poco a poco nos presentan el mundo de la mitología nórdica, los problemas en el Valhalla tras el robo del oro del Rin, el ansia de Wotan, dios de los dioses, por perpetuar la imortalidad y la gloria de sus iguales, la desdicha de Sigfrido y la valkiria Brunilda, atados a un final que ni ellos mismos conocen,... Todo es caos hasta el final del último acto, cuando el oro es devuelto a su lugar y la codicia desaparece junto a sus esclavos.

El amor y el honor se ve empañado por la envidia y el egoísmo. El poder del anillo ciega y enreda a los personajes, va limitando sus movimientos hasta convertirlos en polvo. Todo ello detalladamente narrado mediante imágenes sencillas pero muy ilustrativas, planos variados, color y ambientación, diálogos fluídos pero sin perder el carácter operístico que Wagner buscaba. Enretenido de principio a fin, una historia épica que engancha y hace reflexionar sobre la vida y el valor que otorgamos a las cosas. El anillo es la manzana envenenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario