miércoles, 20 de junio de 2012

Nocturnos 2 Kazuo Ishiguro




Nocturnos, cinco historias de música y crepúsculo.

Sobre el autor...

 Kazuo Ishiguro, nació en Nagasaki en 1954 pero se traslada a Londres a los 6 años. Estudió en las universidades de Kent y de East Anglia.
 En 1998, el gobierno de Francia lo nombra “caballero de las Artes y las Letras”. Es autor de seis novelas y su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Ha ganado diversos premios literarios como el “Booker” por Los restos del día.

¿Nocturno? What is it?

 El nocturno es una pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre que aparece en el siglo XVIII. Apareció como banda sonora de las fiestas nocturnas aristocráticas de la época.
 Los nocturnos o notturnos en italiano no eran piezas necesariamente evocadoras de la noche pero si estaban compuestas para ser tocadas de noche, como decimos. Característica que comparten con las serenatas.
 Aparece en el siglo XVIII, si, pero cobra especial importancia en el XIX constituyendo normalmente una pieza de un solo movimiento y, por lo general, escrita para un solo piano. Su melodía tiene la característica de ser cantabile.
 John Field es el primero en componer nocturnos pero es Chopin el mayor exponente en cuanto a la composición de este tipo de piezas musicales.
 Los nocturnos nos evocan diferentes sentimientos pero, por lo general, se trata de piezas tranquilas y seguidamente expresivas y líricas. A veces un tanto oscuras.

“Analizamos” el libro...

 Nocturnos, cinco historias de música y crepúsculo; en las cinco historias relaciona directamente a los personajes con la música. Tienen un tono calmado, como el de una serenata, pero que nos mantiene intranquilos durante todo el libro. Esta sensación nos sorprende de lleno, nada más comenzar a leer “El cantante melódico”, dónde la relación entre Tony Gardner y su mujer Lindy nos involucra, nos ahoga, como si en cualquier momento fuera a pasar algo malo entre ellos o en relación a Jan. “Violonchelistas”, como podiais imaginar, es el cuento que más me ha gustado. Trata de un chelista que conoce a una mujer buenísima en la técnica del violonchelo y se proponer mejorarla.
 Este libro me ha parecido una de las mejores elecciones del curso y me gustaría leer algo más de Kozuo.

Ara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario